¡ Bienvenidos Sean !

Creamos este blog con la intencion de informar a nuestros lectores sobre las lagartijas, así como las diferentes especies endemicas que existen y cuales son las que abundan en nuestro país. Así mismo los realizadores de este blog nos esforzamos por precentarles informacion, clara, y sintetizada para hacerla mucho mas grafica y entendible.



¿Qué esperan?, ¡ Salten en lagartijas en investigación !







lunes, 25 de octubre de 2010

4. Es curioso:

  • Los machos poseen dos órganos copuladores o también llamados hemipenes aunque en el momento del apareamiento solo utilizan uno de estos dos órganos.
  • Las lagartijas y los humanos compartimos una característica muy similar, ambos soltamos una cantidad considerable de adrenalina, por lo que al asustarnos, nos paralizamos, cargando una gran cantidad de energía, en nuestro caso bien podría ser para luchar o correr, en general las lagartijas aplican esta última, por esa razón es tan difícil lograr atrapar una.
  • La mayoría de las lagartijas en el DF tienen la capacidad de mimetizarse con su medio ambiente, he ahí otra de las razones por las que las lagartijas hay en día no se encuentran de un color verde vivo, en cambio son más un gris frio verdusco.

3. Comer y ser comidos.

Su dieta es principalmente carnívora, se alimentan de insectos, babosas, gusanos y también de las crías y juveniles de otras especies e incluso ¡de la suya propia! y es que esto de poner los huevos y marcharse, hace que no mantengan ningún lazo afectivo ni similar con sus crías.
A su vez, adultos, juveniles y crías son presa de serpientes, aves de presa (en especial del águila culebrera) y de algunos mamíferos carnívoros.  Sus estrategias para evitar ser comidos son:
  • El mimetismo o camuflaje, cada especie posee una coloración lo más acorde posible con el medio en el que habita, para pasar más desapercibidos.
  • Acumular la adrenalina de su cuerpo, manteniendose unos momentos estaticos para asi poder emprender una rápida carrera para esconderse en el refugio más próximo.
  • La autotomía o capacidad de desprenderse de una parte de la cola, para distraer a su acosador y mientras éste se queda obnubilado mirando a la cola, que durante un breve periodo de tiempo permanece moviéndose por si sola. Lo más asombroso de todo es la capacidad que poseen de regenerarla, completando la parte perdida.